Conozcamos al Mangle Rojo

 

Nombre científico: Rhizophora mangle

 

Hábitat: Se encuentran a la orilla del mar, cerca de lagunas saladas y en cayos o islotes mar afuera. El suelo que rodea el mangle rojo es un lodo fino o babote muy rico en nutrientes, producto de la descomposición de las hojas y tallos del manglar.

 

Características: Tienen un complejo sistema de raíces que le proveen anclaje contra las mareas y ayudan a distribuir su peso en el lodo. Estas raíces forman un refugio donde habitan numerosos animales y plantas marinas.

 

Raíces: Penetran el lodo y se ramifican extendiéndose desde el tronco y las ramas, formando una serie de raíces aéreas (raíces adventicias). Estas raíces en forma de zancos poseen poros llamados lenticelas que les permiten incorporar nutrientes e intercambiar gases

 

 Foto por: Sirenice

 

Raíces aéreas Vida marina asociada a las raices aereas de un mangle rojo

 

 

 Foto por: www.Selby.org

Flor

 Foto por: www.Selby.org

Hojas

 

 

Semilla: Estas germinan cuando cuando aun están pegadas a la planta madre, convirtiéndose entonces en plántulas o propágulos alargados y puntiagudos. Cuando están lo suficientemente maduras, las plántulas caen del árbol listas para enterrarse en el lodo o para flotar hasta llegar a un ambiente apropiado.

 

 Foto por: Sirenice

Plántula de mangle rojo