Desarrollo Económico Comunitario  
Un programa del Comité Caborrojeños
Pro Salud y Ambiente, Inc.
 

  

 

Proyectos


Mediante el Programa de Desarrollo Económico Comunitario se establecen proyectos particulares que ayuden a fomentar el desarrollo económico de la región suroeste. Al presente contamos con los siguientes proyectos:

 

- Proyecto ICo: Impacto Comunitario
   

Está dirigido a identificar comunidades en desventaja económica con el propósito de identificar sus necesidades de infraestructura y servicios. Además, se identifican las oportunidades para establecer empresas de acuerdo al mercado potencial de cada región donde se encuentra la comunidad. De esta manera se establecen nuevas estrategias, proyectos e iniciativas que fomenten el crecimiento económico de la comunidad. La primera comunidad que se ha seleccionado bajo Proyecto ICo es la comunidad Joyuda en Cabo Rojo. La primera estrategia desarrollada para dicha comunidad es Porto Joyuda. Esta estrategia se divide en cinco etapas y mezcla los intereses de desarrollo económico de la comunidad de Joyuda en Cabo Rojo con el componente de atractivos turísticos del área. Se desarrolló un Plan Estratégico para Porto Joyuda. Al presente, se están desarrollando algunas de las etapas del plan.

 

 

 

- Ciclo de Talleres para Jefas de Familias
   

A través de este proyecto se ofreció la oportunidad a madres que tenían a cargo el sustento de sus hijos para tomar adiestramientos que fortalecieran su capacidad de autogestión y mejorar su situación económica. Este proyecto tuvo dos ciclos. El primero se concentró en capacitar al las participantes en trabajos como jardinería, repostería, etc. El segundo ciclo se concentró en adiestramientos sobre finanzas personales, motivación y autoestima, y de salud y seguridad.

 

 

 

- Modelo de Incubadoras de Comercio al Detal
   

Este modelo se desarrolló para ayudar a desarrollar negocios dentro de industrias no tradicionales bajo el concepto de incubadoras. El modelo se aplicó inicialmente para desarrollar un mercado artesanal bajo el concepto de un “mall” administrado como una incubadora de negocios. Al presente, se tiene el concepto desarrollado y se está en la espera de identificar el lugar y local adecuado para continuar implantando el modelo.