Misión

Contribuimos con la conservación de nuestros recursos naturales y la preservación de la salud y calidad de vida de las personas, a través de programas, proyectos y actividades educativas y cívicas. Colaboramos con el desarrollo económico sostenible mediante el desarrollo de programas y otras iniciativas dirigidas a adiestrar, asesorar y respaldar las personas de recursos limitados cuyo objetivo es desarrollar o expandir una pequeña empresa. Fomentamos el desarrollo de programas y proyectos que respalden el desarrollo de la industria de Ecoturismo.
 

 

 

 

 

Filosofía

Nuestra organización lleva a cabo su misión pensando en el bienestar de las personas y los recursos naturales.  Nuestra labor tiene como piedra angular la honestidad.  Tenemos el firme compromiso de defender,  proteger  y mejorar el medio ambiente y la salud mediante acciones llevadas a cabo con respeto al ser humano, la flora y fauna  y las leyes que los afectan.  Entendemos que el respeto que tenemos hacia el prójimo  es la base para el respeto que las personas sienten hacia nuestra organización.    Nuestra cultura organizacional de servicio la podemos expresar mejor al citar las palabras del Maestro Gandhy:

     Nosotros no le estamos haciendo un favor a la humanidad cuando le damos un servicio, ésta nos está haciendo

      un favor a nosotros, al darnos la oportunidad de servirle

 

 

 

Visión

Ser una organización sostenible económicamente para lograr mantener nuestros servicios por generaciones y mantenernos como una de las principales organizaciones de Puerto Rico y el Caribe cuidando del bienestar del medio ambiente y el ser humano.

 

 

 

Historia

Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, Inc. fue organizada en 1990 por nuestro Presidente Fundador, Don Efrén Pérez Rivera, Agrónomo y Profesor Universitario quien tuvo la preocupación de crear una organización que velara por los mejores intereses de los seres humanos y el medio ambiente. Don Efrén, junto con un grupo de caborrojeños, crearon nuestra organización que cuenta con 15 años de servicio continuo. En 1991 se registró Caborrojeños pro Salud y Ambiente como una corporación sin fines de lucro bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La organización cuenta con exención contributiva bajo las disposiciones de la Sección 1101(4) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico y bajo la Sección 501(C)(3) del “US Internal Revenue Service”. 

 En un principio nuestra organización se concentró en velar, alertar y concienciar a la ciudadanía sobre acciones y proyectos que fueran en detrimento de nuestro medio ambiente y por consiguiente contra la salud y calidad de vida de nuestro pueblo.  Esto ha incluido múltiples luchas con desarrolladores y el gobierno incluyendo protestas organizadas para evitar acciones que hicieran daño a  nuestro medio ambiente.  Con el pasar del tiempo nuestro Presidente Fundador identificó una forma preventiva de continuar luchando a favor del medio ambiente y el ser humano. Este tuvo la visión de, sin abandonar su determinación por evitar las acciones dañinas de quienes no tienen el compromiso y el respeto de cuidar del medio ambiente,  comenzar el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a cumplir con la misión de la organización. Su nueva visión la enmarcó en sus palabras: “De la protesta a la propuesta”. 

 

El primer proyecto de nuestra organización con un potencial enorme para fomentar el desarrollo económico sostenible de la región a la vez protegiendo el medio ambiente y nuestro patrimonio fue el Proyecto de Reserva Ecológica de Los Morrillos de Cabo Rojo que incluía la restauración del Faro de los Morillos y el desarrollo de un área recreativa compatible con el cuidado de la reserva. Lamentablemente después de grandes logros de planificación y de obtener sobre un millón de dólares para comenzar el proyecto, intereses particulares y egoístas hicieron que no sólo se perdiera el dinero aprobado sino que al presente todavía no se haya podido comenzar ni tan siquiera la etapa básica del proyecto.

A pesar de esta experiencia negativa, nuestra organización no perdió su norte y continuó su obra aún con más fuerza. Desde entonces (1994),  Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, Inc. ha desarrollado varios programas y proyectos basados en esta visión de proponer para proteger, restaurar y conservar nuestro medio ambiente y cuidar el bienestar del ser humano. Alguno de éstos programas y proyectos están presentados en esta página de Internet.

 

 

 

Nuestro Fundador

Por años nuestro fundador, Don Efrén Pérez Rivera, ha defendido el bien de nuestro ambiente y nuestra cultura sin esperar nada a cambio. Ha llevado una incansable lucha por defender lo que su corazón le dicta y su ideal defiende. Caborrojeño de nacimiento, la humanidad de Don Efrén es el símbolo mas genuino de un puertorriqueño que en sus venas lleva la sangre del Pirata Cofresí, luchador y defensor incansable, y del prócer Ruiz Belvis, pensador y líder de nacimiento. Para los grandes hombres faltan las palabras, para los verdaderos no existen... Don Efrén, nos haz enseñado el camino a seguir, y nosotros, el Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente y todos sus amigos y colaboradores, seguiremos tus pasos y lucharemos por hacer realidad todas los pensamientos e ideas que puedan contribuir al desarrollo de un Puerto Rico lleno armonía entre la naturaleza y el progreso. (Más información)   

 

 

 

Cómo contactarnos

   Dirección Postal                                                   Dirección Física                                       Tel                                      E-mail                               

      CCPSA                                                     Calle Barbosa                                  (787) 254-0115                   ecosuroeste@coqui.net

      P.O. Box 1789                                           Esq. Betances Num 55                 Fax

      Cabo Rojo, P.R. 00623-1789                    Cabo Rojo PR 00623                     (787) 254-0115

 

 

 

Privacy Policy / Disclamer / Technical Contact

Copyright© 2006 Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente. Diseñado por Misael Pérez. Todos los Derechos Reservados.

Para soporte técnico con esta página web: misael_uprm@yahoo.com

Revisado: 06/05/06.